II Business Week La Merced
Move your mind
En nuestra memoria quedan ya los momentos vividos antes de las vacaciones navideñas en la “II Bussiness Week La Merced” -una semana dedicada a las ideas emprendedoras- en la que sobre todo brillaron con luz propia la participación, la ilusión, el ingenio y las ganas de compartir ideas con los demás.
Las presentaciones se desarrollaron en un ambiente de iluminación extraordinaria que vestía de luces todas las paredes del “aula grande” acondicionada con una exposición de mapas conceptuales en forma de bombilla de cada una de las ideas emprendedoras, prototipos, showroom…
Se presentaron 44 ideas emprendedoras en castellano, inglés y alguna en francés, reforzadas con powerpoint, prezi, video pich y otros modos creativos. Las presentaciones se llevaron a cabo en 16 sesiones de una hora en las que iban pasando los diferentes grupos de alumnos implicados para exponer y escuchar las ideas.
Se llevaron a cabo múltiples Workshops a modo de rotor de ideas o acelerador en los que el público –alumnos y profesores- que escuchaban las pudieran enriquecer. En cada mesa se disponía de un panel para efectuar el “rotor de ideas” y establecer el diálogo sobre la idea en cuestión. También se dieron dos conferencias sobre creación de empresas.
Por la tarde se pudo visitar la exposición de ideas y se llevaron a cabo los workshops -o talleres- de: Merchandising navideño para preparar el shopping navideño que se tuvo el miércoles y jueves en la recepción del Centro. Otros talleres fueron: Showroom de productos y/o materias primas de las ideas que quisieron mostrarlo, exhibición de prototipos, packaging de etiquetas y envases, management de primeros pasos para puesta en marcha y de primeras cuentas necesarias para la viabilidad, que lo llamamos “accounts”.
Pudimos reconocer y disfrutar muy buenas ideas emprendedoras que no hicieron fácil decidir los premios, los cuales fueron:
El primer premio a la mejor idea: B-book, dispositivo de lectura para personas invidentes de archivos informáticos codificados a código braille. La idea es de Sergio Puente, Iván González, Ricardo Castrillejo, Ricardo Gómez y Félix Barriuso, alumnos de segundo curso de Desarrollo de Productos Electrónicos.
El segundo premio a la idea que parecía más rentable: Vest cicle, chaleco con señales luminiscentes para indicar cambios de giro y frenada en núcleos urbanos que reduce la tasa de atropellos y muertos por el uso de las bicicletas. Esta idea es de Jorge Obregón, Sergio Busto, Daniel Sanz, Nerea Ureta, Cristina Martínez y Raquel Espiga, alumnos de segundo curso de Desarrollo de Productos Electrónicos y Administración y Finanzas.
El tercer premio a la idea con mayor interés social: Pi 3, impresora en 3 D muy asequible y cuyo prototipo y presentación tanto gustaron. Idea de Sergio Martín alumno de segundo curso de Desarrollo de Productos Electrónicos.
El quinto premio a la idea con mejor modo creativo para: Deco House, realizaron y vendieron en el shopping bolas de Navidad artesanales. De cara al verano adaptan su producto a decoración en el jardín. Se trata de productos económicos, ecológicos y estéticos. La idea es de Rubén Escanciano, Andrés Bartolomé y Diego Aguinaga, alumnos de grado medio Comercio.
Agradecemos a las instituciones que han subvencionado la Business Week: Fondo Social Europeo, Ministerio de Educación y Empresa Aula de la Junta de Castilla y León. Igualmente en la concesión de premios, al programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja Burgos.
El balance es muy positivo, venimos de un glorioso pasado y vamos hacia un brillante porvenir. En más de sesenta años en FP Jesuitas Burgos, hemos formado a miles de alumnos/as. Hemos acercado al mundo laboral a muchos jóvenes. Hemos hecho realidad infinidad de sueños. Y, a día de hoy, seguimos teniendo en mente una sola cosa: vosotros, nuestros alumnos. Nos sentimos muy orgullosos de vosotros y habéis puesto muy alto el listón. Gracias, mucho ánimo y nos vemos en la siguiente.
Deseamos, muy sinceramente, que algunas de las ideas emprendedoras se abran paso en nuestra sociedad durante los próximos meses. Fue Walter Elias, conocido como Walt Disney co-fundador de Disney Productions el que dijo: “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos” es una frase tomada del libro How to Be Like Walt: Capturing the Disney Magic Every Day of Your Life.
Jesús Lubián Díaz
Comentarios
Publicar un comentario